27 julio, 2006

He visto...

He visto gente en el campo trabajando al sol. He visto recoger la mies a mano en pedazos de cien por cien metros. He visto campos de cereal en laderas de cosecha imposible. He visto casas de adobe aún chorreando, y otras, viejas, con suelo de tierra, sin pintura en ningún punto, sin ventanas. He visto romper la tierra con la sola fuerza humana, y me han hablado en primera mano de la taclla, cuyo origen se pierde en Inti y en Quilla. He visto, humanidad amontonada en la "combi", una niñita de no más de un metro; pelo azabache y la carita sucia; la carita más linda que he visto en mi vida. Mientras se apretuja, ya no hay asientos, se aferra a mi brazo, y mientras juguetea con mi vello, clava en los míos sus tremendos ojos negros. Me cuenta que su papasito ha comprado un gallo. Que es blanco. Que los nenitos que van con ellos no son sus hermanos, que son sus primos. Que también tienen cerdos y gallinas. Que se baja. Los demás seguimos en humanidad, apretujados. La gente sube y baja. Las calles son polvo.

Hoy he visto la pobreza. Hoy he visto la carita más feliz que recuerdo.

No hay comentarios: