23 julio, 2006

Los taxistas de Lima

Los taxistas son lo mejor de la ciudad. Probablemente sean los conductores mejores del mundo. O los más osados. O los que tienen más morro (literal: el del coche, que lo meten antes que nadie). Supongo que el tráfico de Lima los selecciona de forma natural. Pero lo mejor es que son la fuente de información más importante e intensa que se puede uno echar a la cara en esta "Ciudad de los Reyes".

Se suele tratar de personas encantadoramente amables, buenos conversadores y especialmente dados a intercambiar opiniones. He hablado con ellos de todo, desde política, hasta economía, deportes, mujeres (claro, son taxistas)... Recuerdo con cariño una conversación intensísima de diez minutos (lo que duró la carrera) en la que desgranamos la política internacional como si de una autopsia se tratara. Sabino, que tuvo que huir de Ayacucho cuando Sendero Luminoso porque "estabamos emparedados" entre el sendero y el ejército y "había que correr", me sorprendió con su clasificación de las guerras: o derivan de la injusticia social (la civil encubierta de Perú, la del Sendero) , o son territoriales (Oriente Medio), o son simplemente políticas (la nuestra, con ETA). No digo el valor que le doy a esta opinión viniendo de quién, como Neruda, podría confesar que ha vivido...

Ayer, cuando me iba a la cama, acabé de copas con uno de estos conductores de las calles y de la vida. César es un taxista de unos treinta y tantos que pertenece a uno de los tipos que he podido reconocer en su profesión: el que podemos llamar "háblame de España" . Podríamos reconocer otros tres o cuatro tipos en el gremio, a saber: "yo te cuento de acá", "fútbol y tiempo atmosférico" y "mudo". Por fortuna el tipo "mudo" es el menos frecuente con diferencia, y curiosamente correspondiente casi siempre a los más jóvenes.


A César le gustaría venir a España a prosperar. De momento, ya cuenta con un teléfono y un amigo en Sigüenza.


5 comentarios:

nacho dijo...

Hola Julio!
Me parece estar ahí al leer esa descripción tan genial de tu viaje.Luego , en cambio, aterrizo y llega la cruda realidad :no estoy en Lima, ni siquiera estoy de vacaciones.
Por lo que cuentas debes estar disfrutando como un enano de lo cual me alegro una barbaridad.
Que no te entre la pájara y sigas contándonos tu viaje en este blog.Insisto es absolutamanete genial la descripción, de las calles, gentes, ambientes, etc,,,
Por cierto, que hace un belga como tu con una holandesa?

Julio dijo...

Nacho: espero seguir contando. Habrá días en los que pueda, otros en los que no me venga bien, otros en los que me aburra y os aburra. En fin, supongo que de todo.

En cuanto a lo del belga y la holandesa,... pues nada, absolutamente nada (qué te voy a contar).

nacho dijo...

¿Qué tal Julio? Te indico un blog que igual te puede resulra interesante.Se llama mitología andina y vienen un montón de cosas relacionadas con Perú.
Por otra parte, cómo van las cosas?
Imagino que bien y sorprendiéndote cada día.Qué gozada de viaje y abandonar la rutina e incluso la rutina de los botellines (esa es menos , claro)
Por último si tuvieras tiempo y oportunidad a pesar de que describes la ciudad y sus gentes, así como edificios de manera que uno parece trasladarse allí cuando los lee podías colgar alguna foto en el blog.
Bueno chaval, un abrazo fuerte y disfruta jodío y por supuesto cuídate.
Ah! no publiques eso de la holandesa que la gente lo lee y me toca pagar la apuesta que he perdido.
Un abrazo Julio.

Julio dijo...

Nacho: intentaré colgar fotos, está previsto, pero para ello necesito organizarme un poco con los cables, los usbs, las pdas, y todo ese montón de "high technology" que cargo encima (otros dirán chatarra). Lo de Lima ha sido sólo un paréntesis. Ahora empieza lo bueno.

Respecto a lo de la holandesa y demás, aunque os contaré con quién ando, he pensado que no voy a dar muchos detalles al respecto, más que nada por respetarles a ellos. Al fin y al cabo esto lo puede leer todo el mundo...

Lo del blog, sí, lo conocía: de ahí saqué la leyenda de quillamama. He pillado un libro muy bueno con leyendas de los Andes. Pero mi objetivo es que alguien oir relatar una en quechua, que dicen que es la mejor lengua que existe para el relato...

Besicos, y arriba con esas sanmigueles alamederas (la "cusqueña"..., en fin, ya contaré otro día).

nacho dijo...

Buenas noches Julio!
Como dices ahora empieza el viaje e imagino que tendrás bastantes ganas, aunque por lo que cuentas tampoco Lima ha estado nada mal.
Aquí un calor de la leche, que verano y sin caer una gota de agua.Por caer sólo bombas en el Libano, como me imagino que estarás enterado, gracias a la "chatarra".
Bueno, pues espero noticias y comentarios de ese viaje, que ya que este año me quedo sin vacaciones oficiales (oficiosas ya estoy todo el año), estoy siguiendo como si fueran mis vacaciones.
Respecto a lo de la gente que vas conociendo y dar pocos datos, me parece lógico.Ya nos contarás cuando vengas o en correo que es más discreto.
Un saludo Julio y ánimo.
Lo de siempre, ya sabes, cuídate chaval.