16 agosto, 2006

Diccionario (I)

Por acá, es decir por aquí, las cosas se malogran en lugar de estropearse; un ratito es un momentito y ahorita es ahora mismo; hoy día es hoy y el día viernes es el viernes. Un carro es un coche, o un autobús, o cualquier vehículo de cuatro ruedas, pero un auto es un auto, o sea un automobil, un turismo. Por acá, que no es por allá, es decir por allí, no hay paradas de autobuses ni de carros, sino paraderos, y una repartición es un cruce de caminos, un desvío. Por acá una carretera es una pista de tierra y una pista es una carretera asfaltada, lo que resulta más lógico que por allá a nada que se piense. Por acá, cuando la guagua está grande es el niño el que ha crecido, pero un autobús no es una guagua, y por acá los carros se manejan, no se conducen, y el que te lleva no es el conductor, ni el chófer, sino el chofer. Un pasaje es un boleto, o sea un billete para el transporte, y no se hace turismo sino que se pasea porque hacer turismo es ir de paseo.

Por acá, donde un de repente es un quizás y un bien es un muy; donde ser guapo es ser simpático y dónde ser lindo es ser bonito, que es ser guapo; donde tener chamba es tener trabajo y tener plata es tener, o sea tener billete, o sea tener dinero; donde algo cómodo es algo barato, pero algo caro, es caro, como en cualquier sitio; donde un lucas es un sol, o sea un nuevo sol, y una china son cincuenta céntimos; donde la cobranza es el cobro y no se prohibe nunca el comercio ambulante, sino el comercio ambulatorio; donde ir feliz es ir despreocupado y donde un cuál es un qué.

Por acá donde poner los cachos es poner los cuernos y donde un brócoli es un cabro, o sea un homosexual. Donde no se tarda, sino que se demora; donde la gente se para, no se pone de pie, y donde se camina pero nunca se anda, que es como menos serio, como menos importante. Por acá donde la jota suena a hache aspirada, donde la ce es ese, donde una erre es una ere y donde la ché es casi una ese-hache. Donde el tono es tan dulce que cuando oyes a un español te suena brusco. Por acá, así es por acá, que no es, ni puede ser, ni podrá ser, por allá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por acá, con los cuerpos malogrados por las fiestas 2006, sin plata ni chinas en los bolsillos y con el estómago saturado de cerveza, nos disponemos a un merecido reposar.
Hasta el momento, sin cachos, sin cabros, ni brocoli ,ni coliflores.., ni acelgas... en la pandi (que sepamos hasta el momento), finalizamos a la espera de los dichosos fuegos pirotécnicos.
Un abrazo, Cenando en casa de Cheles y Santi.Nines

Julio dijo...

Jaja, me alegro de que estéis tan "estropeados" por allá: eso es buena señal de que las fiestas han tenido lugar como se merecen. Lo de los cabros y los cachos, no bajes la guardia, amiga, que pueden saltar en cualquier sitio, jaja. Venga, ahora a lamerse las heridas y, como se suele decir, viva San Roque... y el perro.

Anónimo dijo...

Mas que estropeados estamos ensanchados, inmensos y eso debido entre otras cosas a las ingentes cantidades de cerveza ingerida (que te voy a contar a ti estimado compañero) y a las cenas de la peña que tanto agradece nuestro colesterol.
Bueno decirte que te seguimos con envidia, y con fastidio los dias que entramos con el deseo de saber algo nuevo de ti y de tus andanzas y no tenemos nada que echarnos a nuestros maltratados cerebros.
Cuidate mucho.
Abrazos y besos.
Santiago y Cheles