07 agosto, 2006

Oxapampa

Ocsha significa paja en quechua y pampa es el nombre que dan aquí a todo territorio más o menos llano o alomado. Aunque aquí concretamente, en plena selva central, el concepto de alomado es bastante relativo...

Se trata de la capital de la provincia que limita con la de Chanchamayo, a unas dos horas de distancia de éste y a 1700 m de altitud. Es una localidad, al igual que la cercana de Pozuzo, fundada por colonos tiroleses al final el siglo diecinueve. En efecto, se ven algunas melenas rubias por las calles, minoritarias a estas alturas, aunque cuentan curiosidades como que existen nativos yaneshas, el pueblo original de esta tierras, que portan apellidos austriacos en plena selva y con total normalidad. Daría algo por ver el resultado de esa mezcla de razas...

Oxapampa es el lugar que haya visto que más se asemeja a un pueblo del far west, después del propio far west y del "minihollywood" de Almería, por supuesto. Casas de madera con tejado de chapa (en la selva los elementos lo oxidan todo dando una pátina de autenticidad a esos tejados) alineadas en largas calles polvorientas, la mayoría no asfaltadas (sólo hay pavimento alrededor de la plaza central). Eso sí, en lugar de caballos atados a las barandillas, se ven por doquier las típicas "motos" de la selva. El ambiente que se respira es genuinamente rural, no en vano la mayoría de la población vive de la ganadería, habiendo mucha menos actividad comercial que en otros lugares que haya visitado, sobre todo en comparación con el tamaño de la localidad (tal vez tan grande como Chanchamayo). Por fortuna, y por lo que veo, no faltan alojamientos en casi ningún lugar de este país.

La razón por la que vengo aquí no es otra que ver la selva de altura, el genuino bosque de niebla, completamente virgen y en toda su magnitud, por encima de los 2400 m. Mañana visitaré el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, patria del oso de anteojos, del tapir, del puerco-espín, de los mil y un anfibios, y de las bromeliáceas y orquídeas más alucinantes. Os contaré...




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que me pasé dos meses diciéndote que quería leer este diario, y tú que hasta mediado el camino no me dices que lo tienes colgao... Al final pensaré que el que estaba colgao de otro mundo eras tú, y ahora empiezo a atisbar cuál es.
Estaba yo trabajando en el pueblo, en plenas vacaciones, como hacemos los infelices a-contrato que pueblan nuestra universidades, y leyendo el correo vi que estabas vivo. Resultaba que ni a Yymy ni a mí que no nos tenías informados de este sitio. Te perdonaremos a cambio de una proyección cortita de fotos (tres o cuatro horas entre cervezas al menos).
Llegado a este punto confieso que llevo tres horas sentado al puñetero bicho. Mi madre no sabe ya como decirme que vaya a comer (son cerca de las cuatro de la tarde), y el trabajo se ha ido haciendo entre día y día, entre ojos almendrados, entre féminas impresionantes (¿por qué de los hombres solo hablas someramente, jodío?), entre montañas bellísimas, entre apretujones bacheados, entre jugos y alternes, entre dios y el demonio... en fin... Hoy no podré echarme la siesta gracias a que me he comido el blog enterito, con comentarios incluidos.
Pues eso, que sepas que nunca serás convenientemente odiado como mereces. Si es que no te dejas, jodío. A partir de ahora me tendrás enganchado al sitio este, que lo sepas. De comentarios ya sabes que solo a partir de la tercera cerveza doy de mí todo lo que cabría esperar de una silla, así que te emplazo a tu vuelta para ello.
Un beso para ti, y otro para cada par de ojos que sigas conociendo, jodío.

Gustavo

P.d.: El año que viene voy de oyente a tus clases de geobotánica, que lo sepas.

La profesora dijo...

Hola Julio, después de unos días sin entrar en quillamama, veo que sigues mejor todavía, ya me dijo "el sanz" entra,entra... al blogger y verás al peruano éste bien acompañado.
Como siempre con bastante buen gusto, y me tranquiliza TU PLUMA, con ese detalle y eso verbo y .... y...no me salen las palabras.

Seguimos por aquí preparando las festukis,
Un abrazo muy fuerte .NINES

La profesora dijo...

Julio, ¿el cubito de basura debajo de mi comentario..?
A que se debe?

Anónimo dijo...

¡Hola Julio!, pues tócate esa..."tequies creer que hoy me puesto a leer esto del bloq y mencontrao con un librillo que sale a diario, como las novelas de perra chica que decía mi padre que las compraban las mujeres pa que una de ellas las leyera en voz alta en un corro sentada en una silla, en la calle al amparo de una puerta, y que eran novelas que no acababan nunca, ..pues eso disfruta de tu viaje, pero no del todo, deja un espacio del tiempo pa contar esas novelas diarias, pues mengachao. Me ha faltao leerme un 20% del total de tu novela, pero te prometo que mañana la termino. Después te toca a ti que siga enganchado comprando las novelas de perra chica.
Un abrazo. DIEGO

Julio dijo...

Gustavo: lo siento, los primeros días en Perú tuve problemas para acceder a la lista de correos electrónicos (que me llevé en un usb), y cuando pude no sé muy bien lo que hice. Revisando a quién había avisado del blog, me dí cuenta de que faltábais vosotros. Acepto todas las condiciones para el perdón,... y bienvenido a esta humilde casa.

Nines: tened cuidao con las fetukis que las carga el demoño. En fin, qué te voy a contar. Echaré de menos aún más el pueblo estos días... En cuanto al cubito de basura, ya lo has comprobado tu misma... Nivelón en EntornoPC, jaja.

Diego: vaya, y yo que pensaba que serías de mis lectores fieles, jaja. Que sepas que es un honor que me compares con las novelas de perra chica. Y que me compares tú, más aún. Pos nada, bienvenido tú también...